LA PLUMA DEL ANGEL NEGRO HA CAIDO EN TU JARDIN......

Devotos de la química moderna deambulan por las veredas del complejo habitacional recibiendo la nieve del cielo, caricias del viento. En la penumbra de mi habitación contemplo sin ser visto.

>

Hay un mandala al rededor de la luna, hay montañas nevadas y un mar helado, hay nubes dispersas, hay murmullos viajeros nocturnos, mi ansiedad de paz y olvido.

Tengo la garganta rota de tanto alcohol. Me falta una excusa que no muera en el tiempo para morir –he modificado bastante mi carácter, me han obligado- de los pies a la cabeza soy un circo de plena acción. Los redobles en la testa duelen; el rostro de ella lastima. “Su aroma se quedo en mi cama como perfecta tortura” ¡Abre tus ojos y recibe la gloria de querer y comprender el palpitar del hombre!

No somos una fracción de segundo.

Mi limitación humana no me deja admirar tu casa desde aquí. Quiero tu voz oír antes del amanecer, antes de dormir pero, solo tinieblas abundan saliendo y entrando por la ventana, mientras la música continua su efecto de compañía.

Necesito un golpe que me desplace a otra realidad.

Los ignorados lamentan su condición de anónimos, en su semblante puede descubrirse la envidia, el sentimiento que los lleva a equivocarse tanto cuando parodian el proceder de otro en su pobre falta de costumbre ¿personajes melancólicos? ¿Ilustres intolerantes?

TATTOO JAPONES...



IREZUMI: el tatuaje tradicional japonés:




El irezumi es un estilo de tatuaje japonés, donde se suman los dibujos del arte oriental figurativo y paisajístico tradicional, con cerezos, geishas, samuráis, peces, pez koi, dragones, budas, y farolitos, entre otros.
Con gran protagonismo del negro, que hace resaltar los demás colores de la tinta del tatuaje, el estilo oriental del irezumi logra un poder y una fuerza sorprendentes, cubriendo casi todo el cuerpo salvo el esternón, el rostro, pies y manos, el resto del cuerpo de va cubriendo en sucesivas sesiones que pueden demorar meses e incluso años.
Los colores característicos del irezumi son los puros, sin mucha variedad y los diseños son los tradicionales.
A presar de la gran difusión de este tipo de tatuajes, y que existen locales tipo bares donde los tatuados pueden reunirse usando nada más que un taparrabos para exponer y exhibir sus tatuajes, hay lugares públicos como piscinas, donde están prohibidos.
A pesar de que la palabra irezumi significa insertar tinta bajo la piel, en lugar de traducirse directamente como tatuaje, hace referencia al tatuaje de cuerpo completo tradicional de Japón.
La manera mas comun es con los caracteres kanji , que literalmente significan "insercion de tinta" , ireru, meter y sumi, tinta.
Los caracteres (pronunciados bunshin) significan, bun, Frase y, shin, Cuerpo.
 es mas esoterico, escrito con los caracteres kanji "permanencia/recuerdo" y "azul/verde", probablemente se refiere a la apariencia de la tinta bajo la piel.
El término irezumi también hace referencia al color y a la forma de tatuar, que es la tradicional a mano, sin máquina, estas diferentes acepciones de la misma palabra tienen que ver con la forma en que está escrita, así de bella y complicada es la escritura japonesa.
En ciertos períodos de la Historia del Japón fue prohibido y perseguido pero logró sobrevivir a la censura.


El irezumi tiene fines estéticos y espirituales y se remonta a finales del paleolítico, o sea a 10.000 antes de Cristo.


DISEÑOS Y SIGNIFICADOS:

* Munewari (división pectoral). Es uno de los estilos tradicionales japoneses. Consiste en dejar sin tatuar la parte central del torso. Este estilo se desarrolló originariamente para evitar que se mostraran los tatuajes cuando se vestían los kimonos.




    * Hou-ou (pájaro sagrado). Se considera que este pájaro sagradotrae buena suerte. Hou-ou es el más sagrado de los pájaros, y se considera su rey debido a su gran espiritualidad.
Desprende un resplandor dorado, su plumaje está decorado con cinco colores llamativos, su cuello es largo como una serpiente, su cuerpo se asemeja al de un dragón y su pico se parece al de un gallo.En el occidente, el Hou-ou es conocido como el ave Fénix, y se considera un emblema de vida eterna.



  


* Baku (bestia espiritual come-sueños). Vive en el valle del sur de Japón. Su cuerpo es grande como un buey, tiene trompa de elefante, pequeños ojos de rata, cola de buey y patas de tigre. Su pelaje es corto y de un color amarillo oscuro, parecido al de un león. Pero, es una bestia buena.
En la mitología se hablaba de que su orina era mortal, pudiendo utilizarse incluso para disolver metales. Sus huesos eran tan fuertes que ni las espadas podían dañarlos, e intentar quemarlos no les causaba ningún mal.
Originariamente, se decía que Baku se alimentaba de metales, pero progresivamente la gente comenzó a hablar de estas bestias como espirituales, por lo que pasaron a ser devoradores de sueños.Los japoneses tienen la costumbre de pronosticar su fortuna del año entrante con el sueño del día de Año Nuevo. Para ese fin, la gente pone un dibujo del Barco del Tesoro con el carácter chino de Baku en sus almohadas.




    * Zorro de nueve colas. De esta bestia se tienen dos registros: uno donde es sagrada, otro donde es maligna.
La mitología nos cuenta que a los 50 años, el zorro tiene la habilidad de disfrazarse en humano. A los 100, prefiere transformarse en una voluptuosa mujer o un oráculo, aunque a veces también opta por disfrazarse de hombre para tener relaciones con las mujeres.Pero es a los 1000 años cuando el zorro gana su mayor rango. Por entonces tendrá nueve colas, y un pelaje dorado y brillante. Su aullido sonará como el llanto de un bebé humano, y cazará humanos.
Aunque es un zorro que se alimenta de humanos, el consumo de su carne prevendrá de los hechizos de los monstruos y nos protegerá contra las maldiciones. Considerado de mal augurio tanto en China como India, en Japón se considera justo lo contrario, una bestia sagrada. El nueve significa el mayor número único, y las nueve colas se consideran un símbolo de futura prosperidad.




    * Ki-rin (bestia bendita de la prosperidad). Tras el dragón y el Hou-ou, el Ki-rin es la criatura más adorada.
Es del tamaño de un ciervo, tiene patas de caballo y cola de buey. Su cabeza es alargada como la de un lobo y lleva un cuerno. Su cuerpo está recubierto por escamas, como los dragones. Se cree que vive unos 2000 años, razón por la que es tenido como símbolo de paz y prosperidad.
Ki-rin es de naturaleza extremadamente gentil, y es una criatura muy ilustrada que nunca dañaría ni a plantas ni a insectos. Aún así, si tiene que luchar contra monstruos para defenderse cambia completamente, echando llamas por la boca y lanzando terribles aullidos.
El macho se llama Ki y la hembra Rin. Sólo los primeros tienen cuerno. Los machos claman ‘Yu-Sei’ (que significa difundir santidad) y las hembras ‘Ho’ (significa armonía). En primavera el macho clama ‘Fu-Yo’ (ayuda a la juventud) y la hembra ‘Yo’ (cultivo).




    * Toukou (bestia guardiana del emperador). El Toukou parece un cruce entre un perro y un lobo, y grita como un pájaro. Tiene dos cuernos en la espalda, y una larga cola de varios metros. Planea por el cielo, lanzando llamas desde sus hombros. Es una bestia sagrada que voló una vez de Japón a China, para después volver a Japón a proteger al emperador. Viaja grandes distancias en un día, y se dice que aquellos que montan en él viven durante 2000 años.
Cuando Huang Ti (El Emperador Amarillo) subió al trono en China, el Toukou voló a través del país para protegerlo. Fue Koutou el que llevó a este emperador a través de múltiples países para enseñar a la gente cómo montar a caballo.
(En China, el amarillo es considerado como el color del Rey, y es por eso por lo que se adora al Koutou de piel amarilla con especial admiración.) Tras esto, Toukou volvió a Japón a proteger a los emperadores japoneses. El dibujo del Toukou está pintado sobre el Trono Imperial en Shishinden (sala ceremonial).




    * Ouryu (dragón alado).Se trata de un dragón con alas semejantes al fuego. Un dragón se transforma en Kakuryu (un dragón astado) a los 500 años, y el Kakuryu se transforma en Ouryu tras 1000 años. De ahí que al Ouryu se le conoce como la mayor forma del dragón cuando éste madura.
Existe gran cantidad de literatura que describe el Ouryu como un dragón sagrado que realiza grandes hazañas en nombre de los emperadores.






    * Nekomata (monstruo misterioso). Considerado un espectro que se sale del entendimiento humano.
Espectro gatuno que vive en Japón. Originariamente era un gato común, pero con la edad, ganó poderes sobrenaturales, transformándose en un horrendo gato monstruo con una cola partida en dos. A Nekomata le gusta lamer queroseno de las lámparas, puede hablar y disfrazarse como un humano, viola mujeres y trae la enfermedad a la gente. Le gusta matar y alimentarse de personas.




    * Mukade (cienpiés). Al cienpiés se le considera un espectro por su apariencia y su veneno.
Mide unos 20 centímetros, tiene dientes como garfios y glándulas venenosas en su boca. Es carnívoro, y se alimenta de pequeños animales. Su naturaleza violenta le hace que clave los dientes en cualquier cosa que toque su cuerpo.
Se dice que los Mukade poseen la habilidad de encontrar minas de oro. Debido a eso, la gente solía llevar cienpiés en tubos de bambú cuando iban a la montaña en búsqueda de oro.






    * Koi (carpa). Es la mascota más común en Japón.
Se conoce como Koi al rey pez del río, y se considera un pez alegre. Los samurais del Periodo Muromachi deseaban lograr tener su valentía.
El Huang Ho (Río Amarillo) cruza a través de China. Para poder llegar a su origen, una carpa tiene que nadar hacia un valle de rápidos conocido como Longmen, que pasa a través de la Montaña Jishishan (en la profundidad de las Montañas Kunlun). Una leyenda dice que si la carpa logra subir las Longmen Falls (y cruzar la Puerta del Dragón), se puede transformar en un dragón. Debido a esa leyenda, las carpas pasaron a ser un símbolo del éxito humano en la vida.
Como tipos de carpas más conocidas, tenemos la Higoi (carpa roja), la Magoi (carpa negra) y la Nishikigoi (carpa multicolor).





    * Uzushio (remolino de aire). Representa los rápidos de las Longmen Falls. Se considera un diseño con una dificultad considerable.




    * Jinki (tortuga con orejas). Esta bestia espiritual se considera en muchos santuarios como un emisario de los dioses, en concreto de la deidad a la que se venere en dicho lugar.
La tortuga es una de las cuatro misteriosas bestias espirituales, junto con Rin, Hou, y Ryu. Se dice que esta bestia tiene poderes sobrenaturales, siendo el primero y más importante el de predecir el futuro. También se considera a la tortuga símbolo de la conservación, y Minogame, tortuga con algas verdes en su concha, es muy apreciada.




    * Usagi (conejo). Los conejos son muy productivos e insospechadamente viciosos. Se suelen utilizar para ilustrar la parte lasciva de las hembras.




    * Sakura (flor de cerezo). Es la flor nacional de Japón.
Desde tiempos antiguos, los japoneses han apreciado la belleza de la caída de los pétalos de las flores de cerezo más que la de un árbol en todo su esplendor floral, admirando su valentía cuando están cerca del final. Creen en una vida que florece y cae como las flores de cerezo.
Además, estas flores son el emblema de la Armada Japonesa.




    * Taka (Halcón). El halcón es una ave grande, viciosa y carnívora.
Existe el dicho de que "Los halcones nunca comen de un campo de cereales. Por muy desesperados que estén, nunca se rebajarán al nivel de comer cereales". Esto nos viene a decir que una persona noble nunca aceptará dinero o artículos sin razones justificables.




    * Uchide-no-Kozuchi (Pequeño Martillo Mágico). Martillo que al agitarlo, permite conseguir los deseos de su propietario.
El "Otogizoushi", escrito en el Periodo Muromachi, cuenta la historia de un diminuto héroe llamado Issunboshi que medía poco más de 3 centímetros. Se dice que fue a derrotar a los ogros "Oni" y conseguir así el martillo mágico. De esa forma, se convirtió en un noble y se casó con una princesa.
Años después, logró la posición de Chunagon, lo que vendría a ser el equivalente al vicepresidente de un país.




    * Hebi (serpiente). Aunque normalmente son tomadas como criaturas tenaces y odiadas por mucha gente, las serpientes son consideradas en las leyendas como mensajeras de los dioses, particularmente las blancas.
Santuarios de distintas partes de Japón veneran a las serpientes, dándoles el estatus de dioses como resultado de que la gente otorgue poderes espirituales a estos seres. Se considera que las serpientes viven mucho tiempo, creciendo tanto en tamaño como en poderes. Cuando se vuelven enormes se les llama ‘Orochi’, y son capaces de controlar la naturaleza.




    * Tora (tigre). En Japón, los dragones en el cielo y los tigres en la tierra se unen para formar la palabra "Ryu-ko", que describe dos héroes o grandes hombres de igual magnitud.






    * Sanbonashi-no-kaeru (Rana de tres patas)En tiempos antiguos, una cacerola o bowl con tres patas metálicas llamado "Kanae" se convirtió en símbolo de realeza y autoridad desde que los reyes empezaron a utilizarlo para sus rituales y ceremonias. De ahí comenzó a relacionarse con la leyenda de este animal.
La rana de tres patas es una criatura espiritual que trae buenos presagios, y se considera que lleva prosperidad a sus amos.




    * Kakushibori (tatuajes escondidos)El interior de los brazos está habitualmente escondido de la vista de otras personas. Es el lugar elegido por mucha gente para tatuarse motivos algo más graciosos o picantes, para que sólo puedan ver su pareja o familia.





ORIGEN:

La filosofía que comprende el tatuaje japonés: "Irezumi" y "Oukoshisei’"
"Oukoshisei" significa: tatuaje como expresión artística, expresando la grandeza y belleza de este arte.
"Irezumi" se refiere a, la inserción de tinta bajo la piel para que quede permanentemente, usualmente con fin decorativo, o en otras palabras, tatuar.
La historia del tatuaje japonés viene desde el paleolítico. Periodo Edo (1600-1868 aprox.).
Hasta aquella época, el rol de los tatuajes dentro de la sociedad sufrió varios cambios importantes. Las marcas tatuadas en la piel se utilizaban como castigo, pero algunas modas pasajeras de tatuajes decorativos (como por ejemplo, diseños que sólo se completaban cuando las manos de dos enamorados se juntaban) aparecían y desaparecían. También algunas prostitutas y cortesanas tatuaban sus cuerpos para aumentar su atractivo hacia sus clientes.
Fue en la época Edo cuando el tatuaje decorativo japonés empezó a desarrollarse como la forma de arte que se conoce actualmente.
El impulso inicial al desarrollo de este arte vino con la aparición de unas pinturas hechas sobre planchas xilográficas (en madera) de la popular novela china Suikoden, cuento que mostraba en sus lujosas ilustraciones heroicas escenas de personajes de cuerpos decorados con dragones y otras bestias míticas, flores, tigres feroces e imágenes religiosas. La novela tuvo un efecto inmediato, y la demanda de ese tipo de tatuajes fue instantánea.


Los artistas xilógrafos empezaron a tatuar. Utilizaban muchas de las mismas herramientas que tenían para imprimir en las planchas de madera, incluyendo cinceles, gubias y lo más importante, una tinta única conocida como tinta Nara o Negro Nara, la famosa tinta que se transforma en ese azul verdoso bajo la piel.
Existe un debate sobre quienes llevaban ese tipo de tatuajes. Hay quien dice que era la gente de clase baja los que lucían estos diseños. Otros creen que eran algunos mercaderes que impedidos por ley a ostentar su riqueza, llevaban caros tatuajes bajo sus ropas.
Lo que está más claro es que el irezumi se asocia a los bomberos, exponentes de la valentía y el sex-appeal, y que llevaban estos tatuajes como forma de protección espiritual y por su belleza.




EL IREZUMI EN LA ACTUALIDAD:

Con el inicio del período Meiji, el gobierno japonés ilegalizó el tatuaje, buscando proteger su imagen y dar buena impresión al Occidente. De esta forma, el irezumi tomó connotaciones de criminalidad. Lo curioso fue que los extranjeros, viendo este tipo de arte, se quedaron enamorados y buscaban a tatuadores que pudieran dibujarles alguno de sus diseños, por lo que el tatuaje tradicional continuó existiendo, aunque en las sombras.
El tatuaje se volvió a legalizar cuando las fuerzas de ocupación entraron en Japón en 1945, pero su imagen de criminalidad siguió existiendo. Por muchos años, se asoció (y se sigue haciendo) a los yakuza, la mafia japonesa, y aún hoy en día, muchos comercios de Japón (baños públicos, piscinas) prohiben su entrada a clientes tatuados.
El tatuaje tradicional japonés (a mano) todavía se sigue realisando, por supuesto, pero lógicamente es más caro, lleva más tiempo, y es más doloroso. Un tradicional traje ‘body suit’ (que tape brazos, espalda, parte superior de las piernas y pecho, aún dejando sin pintar el centro, lo que sería la zona del esternón) puede llevar 5 años de trabajo, realizando visitas semanales, y costar cerca de 30.000 euros.





TEBORI.

Tebori, literalmente: "Esculpido a mano", metodo tradicional de tatuaje japones realizado a mano.
El "Tebori", que es el tatuaje, ritual, japonés realizado a mano, requiere técnicas especiales. "Es una técnica de arte tradicional, en la que se tiene que estirar bien la piel (La piel de los humanos es muy suave y elástica, lo que hace que se esucche el sonido de las agujas perforando la piel) se sostiene con el dedo gordo como si fueras a cortar alguna cosa con un cuchillo y entonces comienzas a grabar." El Tebori es algo muy importante. Es una técnica que pocos practican y que nunca acaba por aprenderse. Además, para empezar, se debe que ir con un maestro y sólo serás su discípulo si él te acepta. Uno tiene que practicar arduamente y comprender te puede llevare toda la vida.


 



HISTORIA DE LOS TATUAJES EN JAPON:

El tatuaje en japon tiene una larga historia, desde sus comienzos hasta el dia de hoy, se observo un impacto muy fuerte en la sociedad y para entenderlo es necesario repasar varios hechos historicos.
El tatuaje es una práctica que se origino en eurasiática ase miles de años pues en los años 90 se encontró una momia de el periodo neolítico que estaba dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos esta momia contaba con 57 tatuajes en la espalda. Conocida como el Hombre del Hielo o como Ötzi, es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado en nuestra época y su antigüedad varía según los científicos tiene alrededor de 5200 años de antigüedad. A partir de este descubrimiento podemos presumir que el tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano. Aun que sin embargo cada una de las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras tanto como usarlo como una expresión de arte aplicándolo en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, caso del Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales que es el caso de las antiguas Grecia, roma y Japón. Pero en el caso del Hombre de Hielo se cree por la posición de las marcas que estas cumplieron un fin terapéutico.



En el Jomon Jidai, Periodo paliolitico japones, aproximadamente 10.000AC, el tatuaje se utilizaba con propositos espirituales, religiosos y clasistas. Algunos arqueologos encontraron en estatuillas de arcilla, llamadas Dogu, patrones de marcas en rostros y cuerpos que podrian ser tatuajes o escarificaciones, no se encontro ninguna prueba determinante pero basandose en pruebas de culturas palioliticas similares se descubrio un gran numero de coincidencias que inclinan a creer que representaban decoraciones corporales de la epoca.
Los Ainu o Utari eran los habitantes de Hokkaido, lit. "camino del mar del norte" en ese periodo. No eran etnicamente japoneses (hoy en dia no existen mas de 50.000 en todo Japon). Estos habitantes eran recolectores y cazadores, nomadas que vivian en tribus dispersas. El tatuaje en esta cultura era de gran importancia, servia a varios propositos, era utilizado como proteccion, en rituales religiosos y para diferenciar las clases sociales. Incluso se debia tatuar correctamente a las mujeres antes de contraer matrimonio o se caeria en desdicha.
A partir del periodo Yayoi Jidai, 300AC a 300DC, estos nomadas comenzaron a instalarse y a formar pueblos convirtiendose en una cultura mas sedentaria, comenzaron a dedicarse al cultivo de arroz y a diferenciar aun mas las clases sociales. Los tatuajes continuaron siendo un aspecto importante en la cultura. Los registros de esa epoca provienen de historiadores y filosofos chinos, estos recogian datos de las culturas circundantes y consideraron primitiva y salvaje esta practica de insertar tintas bajo la piel, "el chino civilizado jamas someteria su cuerpo a tales profanaciones."
Es necesario tener en cuenta este "pensamiento", ya que determinaria mas tarde uno de los cambios drasticos en la forma de ver los tatuajes.
Hasta finales de este periodo el tatuaje mantenia su significado espiritual y diferenciaba el status social de su poseedor.


Durante el siguiente periodo, el Kofun Jidai, 300 a 600DC, el tatuaje comenzo a tener dos diferentes connotaciones, por un lado la heredada de los periodos anteriores que consideraba al tatuaje como un simbolo de status social y por otro una mas negativa, influida por el pensamiento chino, que ingreso a japon de manos de las enseñanzas del Kung Fu Tse, Lit. "Maestro Kung", que la consideraba una practica barbarica. Para esta epoca, el mayor asentamiento era el del clan Yamato, que se establecio en el archipielago japones, dominando la region de Kansai.
El Nihon Shoki, Lit. "Cronicas de Japon" menciona algunas referencias de este cambio. Un claro ejemplo fue el de un hombre que intento sublevarse y comenzar una rebelion, al cual se le perdono la vida, pero se lo tatuo cerca del ojo.
A lo largo de este periodo, los tatuajes, continuaron teniendo connotaciones cada vez mas negativas, a finales del Kofun se tatuaba a todo tipo de criminales, inclusive llego a ser parte del tatuaje la fecha y lugar del crimen, convirtiendo al tatuaje en un estigma al cual se le llego a temer casi mas que a las razones por las cuales fue marcada la persona.


 


 A pesar de la complejidad, de los diseños intrincados, de ser considerado en occidente como uno de los pinaculos del arte corporal, el tatuaje tradicional en el Japon posee una posicion altamente cuestionada y prohibida. Debido a esta peculiaridad es muy dificil describir certeramente el lugar que ocupa en la sociedad japonesa, incluso hoy en dia y aun cuando los jovenes japoneses, al ver la connotacion que posee en occidente, estan empezando a animarse a lucirlos la mayor parte de la poblacion lo ve como un simbolo negativo.


 



HORIYOSHI 3:




Hablar de Tebori es hablar de Horiyoshi III el nació en el año de 1946, en Shimada o Shizuoka y es considerado uno de los maestros de este arte japonés, fue tatuado a los 21 años por Horiyoshi II en su estudio ubicado en la ciudad de Yokohama y En 1971 se convirtió en el discípulo de Horiyoshi II y posteriormente fue su sucesor en 1979.
Actualmente el trabaja en su estudio de Yokohama, en donde ha abierto un museo del tatuaje en el que se pueden conocer la historia y costumbres del tatuaje en la cultura japonesa.
El tatuaje japonés posee fama mundial por su nivel artístico y se caracteriza por un diseño integral y la sofisticación de las técnicas de dibujo. Tradicionalmente se hacía a mano utilizando una estaca de madera, la cual llevaba amarrada en la punta, más de una docena de agujas. Mientras se estiraba la piel con una mano se golpeteaba rítmicamente el área a tatuar con la otra.
 Actualmente participa en distintas convenciones organizadas en EE.UU. y en países de Europa, difundiendo el estilo del tatuaje japonés.





El maestro Horiyoshi III, instaló el Museo del Tatuaje el Bunshin Rekishi Shiryokan. Dirección: Kanagawa-ken, Yokohama-shi, Nishi-ku, Hiranuma 1-11-7 Imai Bldg.
Tel/fax: 045-323-1073
Estación: Hiranumabashi de la línea Sotetsu o Tobe de la Keikyu.
Los días de descanso son los domingos y un día más de cada semana que es indefinido.





VIDEOS:

HORIMONO:
http://www.youtube.com/watch?v=4m91y_gTlb4&feature=related

HORIYOSHI 3:
http://www.youtube.com/watch?v=UaULWmLLxZQ&feature=related

HORIYOSHI 3 - INK ACROSS THE SEA:
http://www.youtube.com/watch?v=nR4jOo-3GsI&feature=related

JAPANESE TATTOO - HORIHITO:
http://www.youtube.com/watch?v=7vczs-UuAZ8&feature=related

THE JAPANESE TATTOO:
http://www.youtube.com/watch?v=ISiXvyupr2w&feature=related

HORIYOSHI 3 - HAKU: 

HORIYOSHI 3 - ARTISTA DERMATOLOGICO:
  
GENESTAR TATTOO STUDIO OKINAWA, JAPAN. ARTIST, HORISHIRO:


LA EVOLUCION DE LOS TATTOOS JAPONESES HACIA LOS YAKUZAS A PARTIR DEL PERIODO EDO:

El período Edo abarca del siglo XVII a la mitad del siglo XIX, y se considera la época dorada del Irezumi, la técnica tradicional de los tatuajes japoneses.
En este período los Yakuza se separaron del grupo de los marginados y otras asociaciones de pandilleros o criminales de segunda, pero conservaban los tatuajes de cuando eran marcados como marginados. De a poco estos tatuajes fueron modificados, incorporando símbolos propios. Ya no eran tatuados a la fuerza, sino que ellos mismos portaban sus tatuajes con orgullo. Los tatuajes comenzaron a ser un estandarte de afiliación a los Yakuza y se llevaban con confianza, y surgieron las leyendas de heroicos criminales. Los Hiroshi (maestros tatuadores) adquirieron importancia y prestigio en la sociedad.


El maestro Hiroshi pasó a ser un “Sensei” para la sociedad, un “Maestro” propiamente dicho lleno de sabiduría, conocimiento y talento. Con sus cañas de bambú tatuaron a millones de japoneses. Los diseños más populares eran los tigres, peces koi, flores, dragones, e incluso guerreros samurai y héroes de leyendas tradicionales de oriente (generalmente del período Edo).
El dolor de la técnica Hiroshi es muy potente, intenso.
El período Meiji (del siglo XIX a avanzado el XX) fue la época oscura de los tatuajes en Japon, pues el gobierno los había prohibido, ya que eran un símbolo de lealtad a los valores criminales. Se empezó a discriminar a aquellos con tatuajes. Es más, durante la segunda guerra mundial muchos libros de diseños dibujados por los Hiroshi fueron quemados u ocultados bajo tierra. Luego de la Segunda Guerra Mundial los tattoos fueron legalizados, pero el Irezumi se mantuvo en la clandestinidad y los tatuajes con máquina eléctrica y diseños occidentales pasaron a ocupar importancia. Pero el Irezumi supo encontrar un espacio, y adquirió renombre internacional. Al punto en que hoy en día es muy solicitado por los conocedores o las personas con mucho dinero que pueden costearlos. De cualquier forma, el tatuaje ha sido reaceptado, aunque no por todos, en la sociedad japonesa.



 LA PLUMA DEL ANGEL NEGRO..